Follow by Email

sábado, 1 de abril de 2017

I Jornada Diversidad Inclusión CEIP La Latina



Durante el año 2017 un conjunto de Madres y Padres del CEIP La Latina hemos decidido reunirnos en un colectivo al que hemos dado el nombre de "Diversidad e Inclusión Ceip La Latina" con el objetivo de fomentar la inclusión y la
búsqueda de sinergias para aumentar el impacto sobre la concienciación de la sociedad en torno a diferentes dificultades que pueden aparecer en el desarrollo de nuestros pequeños.




Hasta ahora, cada colectivo por separado, TEA, TEL, TDAH, TGD etc. había promovido iniciativas y contactos puntuales, pero desde ahora, hemos decidido unirnos para llegar aún más lejos.



Hoy, 31 de Marzo, hemos decido en colaboración con CEIP La Latina organizar una jornada para la puesta de largo de este nuevo colectivo, donde hemos realizado una divulgación a través de mesas informativas y actividades en el patio del colegio.



A través de las actividades propuestas, el participante ha recorrido un circuito con juegos y actividades descubriendo de primera mano cómo se siente un niño afectado por autismo, trastornos específicos del lenguaje o déficit de atención.



En la instalación de teatro Diverxo hemos podido disfrutar de una sesión de marionetas con la obra "La duendecita a la que le borraban el nombre", donde descubrimos a Macarena, una niña que nos contará en primera persona una bonita historia de inclusión.



En nuestro rincón de pictogramas, hemos podido jugar a divertidas actividades escondidas de las que hemos podido disfrutar grandes y pequeños, así como aprender cómo las imágenes ayudan a nuestros niñ@s a entender mejor el entorno y los diferentes contextos a los que se enfrentan cada día.



Con motivo del Día Internacional del Autismo hemos instalado un Photocall apoyando la campaña de  "Rompemos Juntos Barreras por el Autismo" donde nos pudimos hacer fotos y compartirlas con nuestras redes sociales.



En la instalación de Pintacaras hemos podido involucrarnos por la causa y maquillarnos con el símbolo de las piezas del puzzle, asociados al trastorno del espectro autista.



En la actividad "Ponte en mis zapatos" hemos sentido lo complicado que resulta realizar una actividad que requiere concentración cuando nuestros sentidos se ven desbordados por una multitud de otros estímulos exteriores disruptivos.



La coreografía  con la canción "Mensajes del Agua" ha hecho que todos nos unamos en una gran marea de gente remando todos al mismo compás.



No podía faltar una pequeña merienda para todas las personas que han decidido participar en nuestro circuito por la Diversidad e Inclusión y nuestras primeras jornadas.



Como colofón, hemos reunido todas nuestras dificultades, temores, barreras, y nos hemos deshecho de ellas utilizando nuestro particular paracaídas.



No encontramos las palabras suficientes para agradecer a todos los que habéis facilitado esta actividad, padres y madres,  AMPA CEIP La Latina, Patrulla Verde, Parga y Lopez S.L., Copistería-Artesgráficas ERIA, Hemiweb, Teadoro.org y por supuesto a todo el equipo educativo de CEIP LaLatina que se ha volcado con esta iniciativa. GRACIAS!


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta primera jornada! ! Hay sido una experiencia muy positiva.
    esperamos una segunda edición

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enseñarnos tanto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enseñarnos tanto.

    ResponderEliminar
  4. Vaya grupo de familias!!! Gracias por hacernos mejores personas!!!

    ResponderEliminar

I Jornada Diversidad Inclusión CEIP La Latina

Durante el año 2017 un conjunto de Madres y Padres del CEIP La Latina hemos decidido reunirnos en un colectivo al que hemos dado el nombr...